Crear experiencias para no sólo vender productos

Uno de los propósitos de cualquier empresario es conseguir que el consumo de sus productos o la prestación de servicios a sus clientes logren conectar emocionalmente con ellos, es decir, trasciendan de la mera transacción económica a cambio de adquirir una determinada utilidad para llegar a convertirse en una experiencia de uso y consumo que asegure la satisfacción del cliente y su posterior fidelización.

Sin embargo, cuando pensamos en empresas que pueden ofrecer experiencias a sus clientes como ventaja diferencial, siempre lo relacionamos más con las actividades finalistas que se viven en parques de atracciones, hoteles, restaurantes, spas y otros similares, que con el medio de transporte que utilizamos para llegar a estos lugares o que usamos habitualmente en nuestra vida diaria. Este es el caso de Orbitalia, un grupo de empresas (entre las que se encuentran Autocares Águilas y Viajes Mercurio) dedicadas a la prestación de servicios de transporte de viajeros por carretera, en concreto, líneas regulares de autocares, servicios de transporte urbano, rutas escolares y discrecional, nacional e internacional, así como también agencia de viajes minorista.

No obstante, no todas aquellas compañías que desean hacer de la creación de experiencias su bandera lo consiguen, puesto que proporcionar una experiencia de uso al cliente siempre ha de estar apoyada por unos atributos tangibles que es necesario desarrollar. En el caso de Orbitalia, esta ventaja diferencial se apoya en la calidad de servicio y en el confort.

Calidad de servicio que han ido inculcando a sus trabajadores, 58 actualmente y siguen creciendo, a través de la formación a sus conductores, acompañantes, mecánicos y personal de oficina, para situar al cliente en el centro de su trabajo, desterrando el pensamiento de que su trabajo sólo consiste en conducir un autobús y transportar a un grupo de personas.

Y disculpen que me detenga en este punto para hacer la siguiente afirmación porque la diferencia en el matiz es notable. Hoy en día, el consumidor no compra sólo un producto porque productos hay muchos iguales o parecidos, la diferencia reside en cómo se vende ese producto o cómo se presta un servicio.

Por otro lado, Orbitalia recurre al confort para construir su experiencia al cliente, confort que se logra incorporando a su flota los autobuses más avanzados en el mercado a los que luego se les aplica un constante mantenimiento de alto nivel para que el cliente perciba que viajar con Orbitalia no es un viaje más, sino una experiencia única. Una prueba palpable de ese confort es la incorporación en sus autobuses de un sistema Wifi con cobertura europea.

En definitiva, calidad de servicio y confort son las dos apuestas de Orbitalia para ofrecer una experiencia única a centros de enseñanza, empresas, asociaciones, organismos públicos y particulares, que la eligen diariamente como su marca de referencia para el transporte por carretera, lo que le está permitiendo a esta compañía crecer en número de clientes, flota y personal.

¿Es el ejemplo de Orbitalia y su habilidad para hacer de un simple viaje por carretera una experiencia única un espejo en el que pueda mirarse su empresa?