El respaldo de una gran marca como primer ingrediente del éxito

Habitualmente, los emprendedores dedican mucho tiempo al proceso de ideación para encontrar nuevos artículos o servicios en los que basar su aventura empresarial. Sin embargo, este esfuerzo, que resulta imprescindible para que la economía evolucione con nuevos productos y modelos de negocio más innovadores, no siempre obtiene el resultado deseado, por cuanto la dificultad para que el mercado acepte esa novedad es mayor que cuando se comercializa un producto ya presente en el mercado.

En otras ocasiones, los emprendedores apuestan por desarrollar su espíritu empresarial bajo el paraguas de una gran marca de referencia. Como ejemplo, Andrés Marín Ayala fundó en 1993 la compañía que lleva su mismo nombre como distribuidor oficial Cummins. En concreto, la empresa Marín Ayala se dedica a la venta y reparación de motores industriales, principalmente motores Cummins, pero también de otras marcas. Y para quien no conozca quién es Cummins, cabe explicar que se trata de uno de los más prestigiosos fabricantes de motores industriales, de hecho es el primer fabricante independiente de motores diesel del mundo.

Pero su andadura durante sus más de veinte años de historia le ha exigido gran profesionalidad y fiabilidad al competir en mercados tan especializados como el sector marino (con clientes como armadores, astilleros y talleres especializados en embarcaciones pesqueras y de recreo), el sector de la minería (canteras de mármol, áridos, piedra, etc.) y el sector de la maquinaria (obra pública, agrícola, etc.).

Por consiguiente, además de ser distribuidor oficial de una gran marca, Marín Ayala ha tenido que apostar por la formación de sus técnicos y por disponer de los mejores equipamientos e instalaciones. No en vano, es un orgullo que Marín Ayala disponga en Murcia de un laboratorio de inyección diesel que es el centro de referencia a nivel nacional para la reparación de equipos de inyección Cummins. Actualmente, su servicio de laboratorio de inyección le permite comprobar y reparar cualquier sistema de inyección diesel montado en un motor industrial, no sólo por la inversión en medios técnicos que tuvieron que realizar, sino también por la cualificación de sus técnicos. La mayoría de ellos están en la empresa desde su fundación y la experiencia y formación que continúan adquiriendo les permite estar al día de todas las mejoras tecnológicas que se incorporan en los motores industriales.

Ahora bien, los frutos obtenidos por toda esta dedicación y su compromiso con la marca le permitió hace años ampliar su portfolio de productos con toda la gama de grupos electrógenos Cummins Power Generation, incorporando como clientes a ingenierías, instaladoras eléctricas y de telecomunicaciones, empresas agrícolas, centros comerciales y hospitales, entre otros, a los que comercializa estos grupos electrógeno y les ofrece asistencia técnica y repuestos.

Otro de los reconocimientos de Marín Ayala fue ser nombrado distribuidor oficial de Cummins en Alicante y, desde este pasado año, también en Málaga y Granada. Así pues, hoy en día es distribuidor oficial de la marca en 4 provincias españolas (Murcia, Alicante, Málaga y Granada).

Con un futuro prometedor por delante, Marín Ayala se plantea entre sus proyectos fortalecer su presencia nacional y potenciar su cartera de clientes en los países del norte de África.

¿Es el ejemplo de Andrés Marín Ayala y su alianza con una marca de prestigio mundial un espejo en el que pueda mirarse su empresa?