La panacea de la gran fabricación a bajo coste

Si bien no son muchas las empresas que pueden presumir de competir por costes, algunas de ellas grandes multinacionales que todos conocemos, queremos traer a esta sección la historia de una empresa que supo hacerlo y esto le está permitiendo crecer vertiginosamente. Se trata de Alinatur Petfood, compañía fundada en 2009 y que tan sólo en estos 6 años de existencia ya está facturando alrededor de los 20 millones de euros y emplea a 40 trabajadores. Esta entidad se dedica a la fabricación de alimentos secos para mascotas y sus clientes, a nivel mundial, son distribuidores mayoristas y MDD o marcas del distribuidor, es decir, fabrican para grandes grupos de distribución y cadenas de supermercados.

Alinatur Petfood tiene su origen en la cooperación y asociación de varias empresas del sector de los cereales que estaban en retroceso, y que unieron sus fuerzas para reconvertir una antigua fábrica de pienso para ganado en una moderna fábrica de alimentos para mascotas.

El secreto de esta empresa tiene varias componentes. En primer lugar, existió una gran visión de mercado para saber detectar que existía una demanda por parte de la gran superficie y de los grandes distribuidores internacionales para la fabricación de sus propias marcas blancas. En segundo lugar, la importante inversión que sus socios acometieron para incorporar la última tecnología en maquinaria para la fabricación de alimentos secos para mascotas.

Ambas circunstancias no podían darse de forma separada. Es decir, aunque existiera un espacio de mercado para fabricar con marca blanca a la gran distribución, podía no haberse invertido en la tecnología necesaria para producir estos artículos a un precio competitivo para el distribuidor y con un margen razonable para el fabricante. Al mismo tiempo, se podía haber encontrado la tecnología necesaria para producir a un bajo nivel de coste pero que el mercado no demandara este tipo de productos o se encontrara saturado.

El resultado obtenido fue que Alinatur Petfood se presentó en el mercado con un producto fabricado en una gran variedad de formatos o presentaciones de producto para responder a los gustos y necesidades de cualquier tipo de cliente, gracias a la flexibilidad que le proporciona la maquinaria instalada, y con una gran capacidad de fabricación a bajo coste. Por consiguiente, consiguieron un rápido crecimiento exponencial, en años en los que otras empresas entraron en crisis, como fruto de su adaptación a una demanda cada vez más creciente de la gran superficie con una propuesta de valor de gran producción a bajo precio.

Tal ha sido su rápido crecimiento y las expectativas generadas que se han visto obligados a invertir en una segunda línea de producción, también teniendo en cuenta las continuas y cambiantes exigencias de la gran distribución, que sigue requiriendo un producto económico pero cada vez con una mayor calidad. Incluso, han adquirido nuevos terrenos para en un futuro cercano, 2 ó 3 años, construir un nuevo almacén logístico y oficinas que les permitan canalizar el potencial de crecimiento que están alcanzando.

¿Es el ejemplo de Alinatur Petfood y su gran capacidad de fabricación a bajo coste, para ser capaz de dar respuesta a las crecientes necesidades de la gran distribución, un espejo en el que pueda mirarse su empresa?