Flexibilidad y especialización, apuesta segura a largo plazo

Una de las características que nos indica la salud de una empresa es su flexibilidad, entendida como su capacidad para girar en su estrategia, adaptarse a los cambios y estar en permanente evolución. Estos suelen ser conceptos con los que todos estamos de acuerdo, pero la realidad es que sólo un contado número de empresas de nuestro entorno son luego capaces de aplicar. La curiosidad de esta afirmación reside en que la mayoría de ellas acaban por convertirse en líderes de sus mercados.

Un ejemplo de empresa flexible es Mobel Sport, compañía textil ubicada en Totana, fundada en 1987 y que da empleo a una treintena de trabajadores dedicados a la fabricación y comercialización de ropa “técnica” deportiva, uniformes deportivos escolares y ropa casual.

Cuando todos sus competidores seguían centrados en los deportes más populares (léase futbol, baloncesto, balonmano, etc.) y la lucha por el cliente se basaba únicamente en el precio más bajo, con un modelo de negocio basado en la importación y una menor calidad, Mobel Sport fue flexible y enfocó sus esfuerzos en disciplinas más especializadas como el ciclismo, el running o el triatlón.

Esta decisión estratégica, que contamos en unas pocas líneas, supuso una gran riesgo para la organización en el corto plazo, ya que se trataba de, sin descuidar el mercado deportivo general, adaptar todos los procesos de la empresa para satisfacer las necesidades de deportes notoriamente más exigentes a nivel de producto y atención personalizada.

La demostrada flexibilidad de Mobel Sport para especializarse en este segmento deportivo exige el diseño a medida, un trato cercano y una atención exclusiva al cliente, aspectos que sólo son posibles cuando todo el proceso productivo se lleva a cabo en su propia fábrica situada en España y cuando se cuenta con el asesoramiento de deportistas que participan en la fase de creación y lanzamiento de nuevos productos, con tecnologías y tejidos deportivos de última generación, para adaptarlos a las necesidades de cada deporte.

Hoy en día, Mobel Sport es una marca con estilo propio y reconocido entre tiendas especializadas del deporte, grandes cadenas, clubes y federaciones deportivas, instituciones educativas y administraciones públicas, que aprecian la especialización y la calidad y el cuidado en la fabricación que los distingue de las grandes marcas y multinacionales del sector.

Cuando estamos en el año 2015 y ya comenzamos a notar los signos de la recuperación económica, cualquier empresa ha debido aprender que se debe vivir en un proceso de cambio continuo para conseguir destacar en su sector. Y que si una compañía sigue haciendo lo mismo que hacía diez años atrás es una mala señal que debe encender las luces rojas del cambio, por no decir quien sigue haciendo lo mismo que hacía en los años 80 ó 90.

Por este motivo, Mobel Sport continuará en el futuro con la investigación de nuevos tejidos y procesos, como fue en su día la impresión textil basada en la sublimación, y trabajará por afianzar su proceso de expansión internacional.

¿Es el ejemplo de Mobel Sport y su flexibilidad para la especialización un espejo en el que pueda mirarse su empresa?